Rafael Domínguez Molinos

Blog dedicado al libro La Firma Cristiana como marca, de Rafael Domínguez Molinos, editado por Ediciones Irreverentes

Thursday, February 15, 2007

La firma Cristiana como marca, en Periodista Digital


Rafael Domínguez Molinos presenta hoy una disección del cristianismo (el producto) y de la Santa Sede (la empresa), utilizando el método de una consultoría de empresa -la profesión del autor- que en síntesis es una profunda reflexión sobre el mensaje cristiano y la jerarquía eclesial en clave satírica.
'La firma cristiana como marca', que ha publicado 'Ediciones Irreverentes', se presenta esta tarde en una librería madrileña como 'una sátira con mucha moraleja para reflexionar', indicó a Efe el autor, y 'sin ninguna intención de atacar a la Iglesia, aunque resulta un análisis muy duro de la situación del catolicismo'.
Rafael Domínguez, que tiene diversos libros publicados, varios sobre el mundo de la empresa y de la gestión empresarial, admite como conclusión del estudio que 'la empresa -el Vaticano- puede estar envejecida, y el producto -el mensaje cristiano- puede tener el riesgo de estar desfasado'.-
El escritor parte para el desarrollo de su obra de un supuesto manuscrito, que él mismo encuentra en un excusado del barrio del Trastévere en Roma, en el que unos presuntos seminaristas hacen un estudio sobre la Iglesia católica siguiendo los métodos rigurosos de una consultoría de empresas.
En el mismo, 'La firma cristiana como marca', se hace un análisis en torno a si nos encontramos ante una organización eficiente, rentable y con una estrategia consistente, si el producto que se ofrece es bueno y si la empresa cumple con lo que promete su publicidad.
El diseño de la marca, sus puntos críticos, su organigrama, las condiciones de trabajo, la competitividad del producto, el marketing empleado, el sistema de recompensa para los 'buenos' y las probabilidades de acceso al Paraíso, son analizados con ironía por Domínguez Molinos que juega con la posibilidad de que la propia Iglesia hubiese encargado el estudio a una consultoría o bien de que se trate simplemente de un juego de seminaristas.
El análisis final se centra en cuatro puntos: la situación competitiva del producto, las imitaciones del mismo, la imagen de la marca cristiana y las técnicas de venta empleadas.
Y como conclusión, algunas de las recomendaciones de la consultora: incluir cuota femenina e incorporar directivos maléficos de peso político, mantener la estrategia 'eficacísima' de hacerse el mártir, aplicar el concepto de 'suciedad sostenible' y mantener el control de todos los equipos capturados a la competencia, mejorando el actual equipamiento del cielo
Estas sugerencias se hacen en base a que en el organigrama la distribución real del poder no queda reflejada, que el tratamiento histórico de las persecuciones es muy brillante, que en las condiciones de trabajo 'a veces hay un excesivo énfasis basurero' y que en cuestión de equipamiento 'nuestro cliente se ha apropiado de todo'.

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