Rafael Domínguez Molinos

Blog dedicado al libro La Firma Cristiana como marca, de Rafael Domínguez Molinos, editado por Ediciones Irreverentes

Thursday, February 15, 2007

Rafael Domínguez en rueda de prensa: "Benedicto XVI está a años luz de Juan Pablo II"

"Tanto el producto como la forma de venderlo ha envejecido y está quedándose desfasado"

Hoy ha tenido lugar la presentación a medios de comunicación del libro La firma cristiana como marca, (Ediciones Irreverentes) de Rafael Domínguez Molinos, en un encuentro con medios de comunicación moderado por el escritor Miguel Angel de Rus.
"La firma cristiana como marca" es un estudio realizado sobre la Iglesia Católica siguiendo métodos de consultoría de empresa... ¿Nos encontramos ante una organización eficiente, rentable y con una estrategia consistente? ¿Es bueno su producto? ¿Cumple lo que promete su publicidad? Rafael Domínguez afirma que su libro es "una sátira de la que se desprende mucha moraleja, porque no pretendo atacar a la Iglesia católica, sino inducir a la reflexionar. Si bien reconozco que para personas creyentes pueda parecerle un análisis muy duro de la situación del catolicismo, hay que tener en cuenta que he usado una fórmula de trabajo propia de la Consultoria de Empresas y que por lo tanto mi posición debe ser objetiva y no tener una postura blanda ante el producto estudiado."
Al ser preguntado por las claves de la Iglesia como empresa, según su estudio, conluyó "el producto -la religión- está envejecido y por lo tanto quedándose desfasado, y el modo de comunicarlo, de venderlo, también se encuentra envejecido, por ello hay tantas defecciones en la Iglesia, esa falta de vocación que no es de ahora, que se lleva padeciendo décadas, tiene que ver con una falta de actualización del producto al mercado. El problema es que es muy complejo actualizar creencias milenarias, adaptarlas a los nuevos tiempos, y comunicarlas con métodos modernos, porque algo que es espiritual, intangible, muy delicado, como son las creencias, es extramadamente difícil pasarlo al terreno del estudio de mercado y hacerlo interesante para las nueva generaciones."
En "La firma cristiana como marca" se trata de los problemas del diseño de la marca católica, de sus puntos críticos, de su organigrama, de las condiciones de trabajo y despidos, de la competitividad del producto (la religión) y de las técnicas de venta adecuadas, así como del Marketing de guerra, la caza de talentos, las probabilidades de acceso al Paraíso (con propuesta de reparto de plazas) y del sistema de recompensas para los "buenos". Este texto rezuma ironía y nos lleva a plantearnos, tras la sonrisa si se trata realmente del encargo hecho, nada menos que por la Iglesia, a una Consultora de Empresas, o sería tan sólo un juego de seminaristas poco convencionales.
Preguntado por la capacidad de la Iglesia Católica para comunicar su mensaje, Rafael Domínguez Molinos afirmó "Benedicto XVI está a años luz de Juan Pablo II"
Rafael Domínguez tiene una amplia experiencia en el mundo de la gestión empresarial y ha publicado obras como "Informe sobre los ritos empresariales", "Historias extremas de América" en Editorial Plaza y Janés, "Historias del sexo prohibido", "Estructura social española", coedición de la Escuela de Organización Industrial y Ediciones Mundi-Prensa, y "Las excursiones americanas de los españoles", Edición del Grupo Inmark.

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